Conviértete en Community Manager – Gestor de Comunidades

Actualmente ¿están de moda las redes sociales? o ¿realmente es una necesidad de nuestros tiempos? La verdad es que nadie tiene la última palabra al respecto y eso dependerá de múltiples factores que harán de las redes sociales un modelo de interrelación personal. Al haber tantos intereses económicos de por medio, el “social media” cada día va cobrando relevancia en los sectores privados y de gobierno. Las redes sociales se están moviendo rápidamente y están penetrando fuertemente en todos los sectores de la vida social. ya que es una herramienta que se ha planteado con un modelo para la interrelación de las sociedades, que a su paso trae consecuencias económicas muy importantes para ciertos grupos de poder y es que será simplemente una moda más que se pase con el tiempo y que después de unos años, ya nadie se acuerde de ellas al ser suplantadas por “otros modelos de comunicación social” que aún no sabemos. La verdad a ciencia cierta nadie la tiene, pero yo soy de los que piensa que las redes sociales han llegado para quedarse y que no solo, sino que también han puesto reglas y dinámicas a la forma de interrelacionarnos.Un tema que cada vez esta cobrando mayor fuerza es el papel de Community Manager y actualmente se ve en su mayoría al Community Manager como simplemente el vehículo adecuado para captar más clientes a la empresa por medio del social media, con mecanismos avanzados de monitoreo, yo creo que en muy poco tiempo esta idea irá cambiando para también convertirse en un motor de búsqueda de nuevas oportunidades para la educación no formal en el terreno de la educación y que posiblemente el día de mañana Facebook (por mencionar alguna) se utilizado para más cosas de provecho y no para colgar fotos y textos ordinarios sin trascendencia y que pasan al archivo digital sin pena  ni gloria y como ya se comentaba, el Gestor de Comunidades es tan nuevo que lo que se diga ahora sea tal vez mucha especulación sobre sus alcances, limitaciones porque es un sector que le falta madurar, pero que esta en pleno desarrollo ni sus alcances y es por eso que están surgiendo autores que tratan de esclarecer el camino y rumbo que posiblemente tomará un community Manager; que para mi forma de ver el panorama es hasta cierto punto normal que no se sepa mucho del tema, ya que es reciente su importancia que tiene en el campo profesional; es por eso que me parece muy acertada la visión del autor en tomarse el tiempo para indagar y diseccionar cada detalle del “deber ser” y de las herramientas que proporciona al un Gestor de comunidades y que éste debe adoptarlas como propias para así ejercerlas y hacer una diferencia en el manejo y control de las redes sociales para que las empresas le den el peso correspondiente a esta actividad.
El Gestor de comunidades es muy poco explotado con profesionalismo y actualmente se ha ido construyendo muy al vapor y sobre la marcha y se esta dejando de lado el verdadero potencial del deber ser de un Gestor de comunidades, que como su nombre de indica, debe ser el profesional encargado de gestionar y explotar todas las oportunidades que ofrecen los social media con un enfoque hasta hoy puramente comercial con el único fin de adoptar nuevos clientes para las empresas.La relación entre el Community Manager y el desarrollo que están teniendo los social media que muchas veces al menos en mi país (México) se ve como un gasto para las empresas y no como una inversión, ya que les cuesta trabajo comprender muchas veces a los encargados de la marca y del producto que la participación en internet no esta en discusión que es un hecho que se debe de invertir y estar presentes y si se quiere sobrevivir en estos tiempos de capitalismo devorador es indiscutible que se debe estar presente en todas las redes sociales o por lo menos en las más importantes.Un punto que le veo en desventaja es que se enfoca solamente en España y lo vuelve muy local, me hubiera gustado ver más ejemplos sobre otros países europeos, latinoamericanos para ampliar el espectro y hacer una comparativa para ver en que posición se encuentra cada región y otro punto que me hubiera gustado leer en este libro es el tema de la educación o formación a partir de las redes sociales y de cómo el exceso de información llega a la desinformación y resulta lo mismo que la no información, pero es un tema muy amplio que solamente el libro nos da una pincelada que en estos días es muy fresca, pero en el transcurso de éste año ya será casi obsoleta y un libro de tecnología que no se lea en su tiempo ni en su momento no funciona de mucho, ya que a uno como lector lo que le interesa cuando toma en sus manos un libreo de esa naturaleza es que lo sorprenda y lo haga reflexionar de hacia donde estamos yendo y que podemos esperar en un presente y en un futuro no muy lejano.A manera de conclusión puedo comentar que el libro cumplió con mis expectativas, sé que no es un libro que descubra el hilo negro de la aplicación en la gestión de proyectos en social media, pero lo que si creo que hace muy bien el autor, es el hecho de que puntualiza y aterriza muchos conceptos que de primera lectura parecen obviedades, pero en la forma en que están planteados e ilustrados, hace que reflexiones un poco  sobre los temas que parecen de lo más cotidiano y que uno cree saber y aplicar, pero cuando uno para y piensa si realmente aplica los conocimientos, se da uno cuenta de que no es así y que se está a tiempo de componer el camino que día a día cada usuario y cada gestor de comunidades va creando y conformando un circulo cada vez más grande pero también cada vez más complejo en su funcionamiento y engranaje.A continuación algunos fragmentos del texto que me parecen importantes rescatar:“Los medios sociales no son una moda, son un cambio fundamental en la forma en que nos vamos a comunicar a partir de ahora..”“Los cuatro términos más buscados en Google España durante el 2010 fueron las palabras, facebook, youtube, tuentu y twitter”.

“1,970,000,000,000,000 de usuarios en internet (Junio del 2010)

21,400,000,000 de sitios Web nuevos

152,000,000 de Blogs registrados durante 2010 (según BlogPulse.com)

25,000,000,000,000 de tweets enviados durante 2010.

En Youtube se suben 35 horas de video cada minuto”

Estos son algunos datos que nos muestran el poderío que tiene internet y la tecnología, pero el gran reto que se tiene como profesional y como sociedad, es el hacer de internet una herramienta que sirva para mejorar a la sociedad y se basa en el buen uso de las tecnologías, es cierto que también es un gran negocio y que existen miles de intereses sobre ese gran mundo que es internet.

El tiempo nos dirá una respuesta y ésta será el resultado de las acciones que estamos tomando hoy día hacia la tecnología.

 

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