Google Adwords vs Facebook Ads: Los secretos del ‘Pay Per Click’

facebook vs google

Las campañas publicitarias siempre han estado regidas por un factor clave, el ROI.  El ROI (retorno sobre la inversión) es lo que justifica la inversión de dinero en publicidad, toda campaña debe generar rentabilidad de alguna forma u otra. Con las herramientas de conversión tan precisas hoy en día es muy fácil determinar si una campaña ha resultado rentable o no. Tal es el caso de Google Adwords y Facebook Ads, ambas plataformas han proporcionado potentes herramientas de publicidad online que han demostrado ser bastante rentables.

Pay Per Click

Estas redes funcionan bajo el mecanismo de pago por clic en los enlaces de la publicidad.   Los anunciantes pagan un costo determinado por los clics que hacen los usuarios.  El CPC o costo por clic lo define el mercado y la demanda existente por la palabra.  Palabras o frases como “reservas de hotel” o ‘tiquetes baratos” pueden ser costosas ya que existen muchos anunciantes que compran estas palabras.  Quienes pagan más aparecerán con mas frecuencia en los anuncios.  Así que palabras que no son muy frecuentes en las búsquedas serán muy baratas, los precios oscilan entre 10 centavos de dolar hasta 5~10 dólares.  T  Quienes más paguen saldrán mejor posicionados en los espacios de banners.  Hay otro enfoque que es el CPM costo por mil impresiones, en donde los anunciantes pagan cada vez que aparecen mil impresiones del anuncio. Cualquiera de las dos es valida y se utilizan en relación al tipo de estrategia publicitaria. CPC y CPM constituyen el fundamento de las campañas publicitarias online Pay Per Click.

edreams de 1ro seguramente es el anunciante que paga más por la frase

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Google Adwords

Google Adwords, la herramienta publicitaria de Google utiliza 3 redes básicas para distribuir su ads. La red de búsqueda y la red de display.

La red de búsqueda: Esta es la red mas usada de Google, y posiciona sus ads en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Esos son los banners textuales que aparecen con fondo crema en la parte superior de los resultados de la búsqueda Y en la parte lateral derecha e inferior.

Estos banners son efectivos por lo que se relacionan con los resultados de las búsquedas Es decir tienen contenido relevante a lo que el usuario busca. Por tal razón el CTR o probabilidad de que un usuario los cliquee es la mas alta de todas en relación a otros tipos de banners. El CTR es una variable que depende de muchos factores pero oscila entre 1%~5%

La red de display

En esta red los banners son de contenido textual, gráfico o video. Son los banners que aparecen las los blogs, foros, y videos de youtube que están suscritos a la red publicitaria de Google. Estos banners son mas creativos ya que el usuario los puede configurar en diferentes tamaños y diseños. Estos están relacionados con el contenido del sitio web que visita el usuario y tiene en cuenta las preferencias y características del usuario.

Facebook Ads

Facebook encontró su potencial publicitario y desde el 2006 coloca publicidad en sus paginas. La publicidad se utilizo inicialmente para redirigir a los usuarios a paginas de productos o servicios, bajo la metodología CPC y CPM. Hoy en día se utiliza para promocionar Fan Pages que se han convertido en poderosas herramientas para marketing indirecto y community management. Los anuncios de Facebook a diferencia de los de Google aparecen solo dentro de la pagina de Facebook y se ubican usualmente en el costado derecho de la pagina. Todos del mismo tamaño y con un contenido limitado de texto e imagen.

anuncios de Facebook

Los Facebook Ads me muestran publicidad del iPhone y de temas de marketing relacionados con mis intereses.

Facebook se vale de la información de sus usuarios para posicionar su publicidad en los muros de los usuarios. La publicidad es mucho mas adaptada a las características y preferencias del usuario.

El anunciante tienen la ventaja de segmentar el publico al que quiere dirigir su publicidad y hacer una filtración muy refinada del publico al que quiere dirigir sus anuncios, cosa que no se puede hacer tan detalladamente en Google Adwords.

La segmentación de Facebook Ads se puede hacer en las siguientes areas:

  • Ubicación geografica
  • Sexo
  • Edad
  • Intereses generales
  • Intereses refinados
  • Palabras clave
  • Idioma
  • Estado civil
  • Nivel educativo
  • Conexiones sociales en Facebook
  • Lugar de trabajo
Esto permite hasta que los anuncios de Facebook se pueden posicionar hasta en los ordenadores de tu competencia y todo a muy bajisimo costo.

¿Cual es mas efectiva, Adwords o FB Ads?

Personalmente muy pocas veces hayamos cliqueado alguna publicidad y la mayoría de veces ignoremos los miles de anuncios que pasan en frente de nuestras narices. Sin embargo gracias al numero de usuarios de Google y Facebook la publicidad ha resultado ser muy efectiva y rentable. Esto ha permitido que la publicidad que antes solo estaba al alcance de las grandes empresas hoy en día la puede realizar cualquier persona con un bajo presupuesto. Una campaña PPC en Google o Facebook puede comenzar desde los 100 dolares mensuales y pueden tener un retorno hasta de 10 veces la inversión dependiendo del producto que se venda y la efectividad de la publicidad.

Las e-Commerce hoy en día utilizan las campañas PPC para promocionar sus productos online. Las tiendas deportivas por ejemplo aprovechan la red de búsqueda para posicionar sus promociones y productos. Cada clic dirige al usuario a la tienda online y si se tiene éxito el usuario terminara realizando la compra, todo por un clic por el cual el anunciante habrá pagado de 30 centavos de dolar hasta varios dolares. Ese pequeño costo, una fracción del costo final de venta hace a estas campañas generalmente muy rentables. Y muchísimo mas económicas que la publicidad televisiva o impresa.

En términos de efectividad diversos estudios han demostrado que Google Adwords tiene mejor conversión y los usuarios tienden a cliquear mas los anuncios que en Facebook. Hay varias razones

  1. Google es una red mucho mas amplia con 1 billón mas de usuarios que Facebook.
  2. Google lo utilizamos en muchas ocasiones para hacer compras mientras que Facebook no lo asociamos con ese objetivo.

Las redes publicitarias realizadas en Facebook pueden ser dirigidas mas específicamente, ya que Facebook tiene una base de datos mas refinada de quienes son sus usuarios. Esto permite que los anuncios tengan contenidos mas afines al perfil de la audiencia. Sin embargo por las dos razones anteriores la probabilidad de cliqueo es mas baja que en Google haciendo mas costoso lograr un clic, en función de tiempo y efectividad.  Por esta razón Facebook Ads se ha convertido más que en una herramienta de venta directa en un canal para promocionar tu pagina o Fan Page dentro de Facebook.

De todas maneras es importante conocer estas dos potentes herramientas de marketing y publicidad y si es posible algún dia probarlas.  Ya que a través de ellas se pueden conducir el éxito de una marca o un negocio.

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Articulo por Anthony Tatekawa

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