Cómo mejorar tu Page Rank en Google

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google-pagerankPosicionamiento, posicionamiento, posicionamiento… el mantra del Internet hoy en día! Como posicionarse hoy en día en la web es uno de los mas grandes retos, y especialmente para las millones de paginas web que tienen que competir con un universo digital cada día en expansión. Muchos sitios web encuentran una calle sin salida al ver que no aparecen ranqueados en Google y ven como la competencia los va sepultando poco a poco. Para Google, el posicionamiento es una manera de valorar la calidad y contenido de una pagina web, y esto lo analiza a través de un algoritmo denominado Page Rank.

Page Rank es el algoritmo de análisis de ranking que Google utiliza para organizar los resultados en los buscadores. Este algoritmo fue creado por Larry Page y Sergei Brin para organizar los artículos científicos de su tesis doctoral que luego se convirtió en la tecnología que revolucionaria los motores de búsqueda en Internet. La estrategia que surgirí­a posteriormente seria la estrategia de posicionamiento popularmente conocida como el SEO (Search Engine Optimization) que se basarí­a en la investigación y toma de acciones para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda y mejorar el Page Rank.

El SEO (optimización de motores de búsqueda) se convierte entonces en la principal estrategia para salir de la profundidad de los resultados de motor de búsqueda. Por lo tanto tener un SEO básico es obligación para todas las paginas web si por lo menos quieren ranquear en buscadores con su nombre de marca, servicios y productos básicos. Estas acciones apuntan a mejorar el Page Rank de la pagina que es la calificación global que Google le otorga a los sitios web basado en una diversidad de factores.

Estos son los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de calificar el Page Rank:

  • Contenido textual (Palabras clave y textos)
  • Arquitectura del sitio (velocidad de carga y rastreabilidad del sitio)
  • Relevancia social del sitio (Que dicen los demás de mi sitio)

Yo he encontrado que para el posicionamiento estas son las acciones necesarias basadas en Page Rank de Google:

  1. Investigar palabras clave
  2. Optimizar textos en pagina y en metadatos
  3. Tener un blog
  4. Optimizar imágenes
  5. Optimizar de velocidad de carga del sitio
  6. Tener una estrategia de redes sociales
  7. Pensar en Linkbuilding

A continuación la descripción de las acciones básica de posicionamiento para sitios web:

1. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave se realiza con la Herramienta de Palabras Clave de Google. Es una herramienta incluida dentro de la cuenta de Google Adwords. Aquí se introducen palabras relativas al negocio, por ejemplo, al insertar esta palabra ’fotografo de bodas’, la herramienta nos arroja una lista de sugerencias que sirven para ampliar las palabras relacionadas con este termino. A partir de las palabras sugeridas se realizarían textos, lo importante es escoger las palabras que más trafico tienen, ya que aumentan la probabilidad de dirigir trafico a la pagina. Hay que tener en cuenta que la palabra sea coherente con el negocio y tenga buen volumen de trafico mensual. Las palabras nos darán una idea de las tendencias de búsqueda en Google y se usaran para generar todo tipo de textos, temas, y categorías dentro de la pagina.

Hay otras herramientas como Google Insights y Google Market Finder que nos dan ideas de como se mueve el mercado de  búsquedas con relación a temas o palabras clave. Vale la pena echarle un vistazo a estas herramientas también.

2.Optimización de textos en pagina y en metadatos

Una vez realizada la investigación es importante utilizar las palabras en la generación de textos, e incluirlas dentro del cuerpo de la pagina y los metadatos. Esto es muy importante para Google ya que le ayuda a comprender la pagina y categorizarla dentro de los resultados de  búsquedas.

En la generación de textos es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mantener una buena densidad de palabras clave
  2. No saturar el texto con repetición de palabras clave
  3. Utilizar palabras clave en títulos y encabezados
  4. Utilizar negrita y subrayar palabras clave relevantes
  5. Mantener una coherencia en el texto y contenido de la pagina
  6. Balancear las palabras clave y utilizar un abanico amplio de ellas
  7. Pensar en el lector, creando textos comprensibles y útiles
  8. Google penaliza cuando se hace spam de palabras clave, así que es importante no saturar el contenido con las mismas palabras es muy importante mantener un equilibrio y coherencia.

3. Tener un blog

El blog es la mejor estrategia de  comunicación, nos ayuda a darle personalidad a la marca y a diferenciarla. Cada articulo que se crea en el blog es un enlace más a nuestra pagina y una pagina más indexada en Google. Entre más artículos tengamos en nuestro blog aumenta la probabilidad de que aparezcamos en los resultados de  búsquedas.  Ademas de esto el blog nos ayuda a fidelizar los usuarios, a crear una comunidad y a ser creativos con nuestra marca. En Mediared por ejemplo un blog de cultura digital y noticias de marketing que administro, los artículos que escribo me ayudan a mostrar mis intereses y conocimientos en el tema de cultura digital, un tema que abarca muchos tópicos como  tecnología, comunicación, marketing, publicidad, etc. Cada artículo es el desarrollo de una idea cuyas palabras se indexan y me aumentan la probabilidad de aparecer en las  búsquedas de Google. ¡Entre mas agujas en el pajar más la oportunidad de encontrarse con alguna!

4. Optimización de imágenes

Un blog sin imágenes puede ser un poco aburrido, y la mayoría de redes sociales indexan siempre una imagen como thumbnail para destacar una publicación. Ademas de esto las imágenes se indexan muy fácilmente si sabemos optimizarlas, esto nos posicionará en el Google Image Search. Para la optimización del Image Search yo recomiendo lo siguiente:

  • Subir imágenes de buena resolución pero bajo peso menos de 1MB
  • Optimizar el titulo del archivo con palabras claves relevantes a la imagen
  • Optimizar el alt de la imagen (el alt es el titulo que Google utiliza para comprender de que va la imagen)

6. Estrategia de redes sociales

Las redes sociales son esenciales, nos ayudan a enlazar nuestra pagina  fácilmente, nos dan difusión y nos ayudan a conocer otras personas o paginas relacionadas con nuestro tema. Tener un Fan Page de Facebook, una cuenta de Twitter, Google+ o Linkedin, nos ayuda a darnos a conocer en estas comunidades de millones de personas. Las redes sociales son una puerta grande de entrada a nuestro negocio. Aunque poco relacionada con SEO, las redes sociales como Google+ nos ayudan a posicionarnos en búsqueda también. Es importante echarle un vistazo profundo a este tema.  Aunque de esto hablare más adelante en otro articulo.

7. Estrategia de Linkbuilding

Una pagina con muchos enlaces entrantes de otros sitios es una pagina con una relevancia social alta, ya que muchos la encuentra útil y por ende la enlazan. Google califica los enlaces a nuestra pagina siempre y cuando estos sean relevantes, y vayan en linea con los contenidos de la pagina que nos enlaza. Por ejemplo, si mi pagina tiene muchos enlaces desde un blog de noticias, esto Google lo califica como positivo y por lo tanto afectara positivamente mi Page Rank. Pero si por el contrario contrato una empresa de linkbuilding y estos me ponen 5 mil enlaces en paginas de porno irrelevantes a mi pagina, Google lo calificara negativamente y mi Page Rank bajara. Para bloggers hay varias estrategias de linkbuilding, en mi caso yo enlazo mi pagina en foros de cultura digital como Meneame, y Bitacoras entre otros. Estas son paginas con mucha autoridad que me ayudan a ingresar trafico calificado a mi pagina y me dan buen Page Rank. Otra estrategia es comentar en blogs de noticias y marketing a manera de colaboración, no spam. Yo usualmente encuentro artículos buenos en los cuales comento y dejo enlaces a mi pagina, esto  también ayuda en la estrategia. El linkbuilding es tal vez la estrategia más difícil en posicionamiento ya que es ardua, requiere investigación, paciencia y mucha prudencia.

5. Optimización de velocidad de carga del sitio

Por ultimo un factor a considerar es la velocidad de carga del sitio, que puede determinar mucho en términos de usabilidad y rastreo de la pagina por el Google Crawl. Inicialmente, cuando comencé Mediared no pensé mucho en la velocidad de carga, pero al aumentar la velocidad he visto que la usabilidad del sitio tambien ha mejorado ya que es menos tiempo de espera para el usuario.  Como Google tambien califica la usabilidad como factor de ranking el tener un sitio que carga rapido influye positivamente en el Page Rank. La velocidad de carga se logra con varias acciones:

  • Subir contenido de bajo peso menos de 1MB
  • Utilizar plantillas livianas
  • Reducir el numero de objetos en la pagina (players, objetos dinámicos, animaciones, iconos, banners publicitarios, scripts, etc)
  • Utilizar herramientas de optimización (herramientas de cache, compresores de  imágenes y código)

Aquí podrán encontrar un articulo más completo sobre la optimización de velocidad del sitio web. Articulo Herramientas para mejorar la velocidad de tu sitio en WordPress.

Conclusión

Hoy en día con la competencia voraz en Internet es importantísimo estar al  día con las  tecnologías, estrategias y técnicas. Las anteriores acciones de posicionamiento son básicas para garantizar un rendimiento aceptable en nuestras paginas. Estas te ayudaran a posicionarte naturalmente en la búsqueda y aumentar la probabilidad de aparecer cuando alguien busca los  términos relativos a nuestro negocio. Estas acciones son fácil de implementar pero requieren disciplina, consistencia y mucha paciencia, ya que los resultados en Internet se propagan muy lentamente. Pero con paciencia y determinación una pagina se puede posicionar sin duda alguna.

¡Buena suerte!

3 comentarios en “Cómo mejorar tu Page Rank en Google”

  1. Es una tarea que necesita tiempo y esfuerzo, muchos empresarios piensan que pueden sacar este tema ellos solos publicando anuncios en Internet pero no es ni la mínima parte de lo que se necesita para prosperar en el pagerank.

  2. lineas calientes

    Todas esas herramientas son perfectas para posicionar webs,enhorabuena por su post

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