¿Para qué un blog? Respuestas a dudas de futuros blogueros

 

El siguiente articulo intenta responder de manera sencilla las principales dudas que todos tenemos a la hora de pensar en hacer un blog.

1.    ¿Para qué un blog?

2.    ¿Qué es un blog?

3.    ¿Sobre qué escribir en un blog?

4.    ¿Como escribir un blog?

 

1. ¿Para qué un blog?

Hoy en día la palabra mas de moda en el tema de Internet es la palabra blog. La palabra se menciona en todas las esferas, sociales, académicas, políticas y comerciales. Además de eso cada vez que realizamos una búsqueda en Internet la probabilidad que aterricemos en un blog es casi que del 90%. Hagamos un pequeño ejercicio.

En mi caso personal este mes me voy de viaje a Málaga, y para prepararme para como todo buen cibernauta, me dedico a investigar un poco sobre el tema en Internet. Realizo la mas simple búsqueda con las palabras clave, ‘lugares turísticos en Málaga’. Para mi fortuna el 1er resultado de mi búsqueda en Google es Malagaweb, un portal de turismo, en donde la mayoría de los contenidos están alojados en un blog, cliqueo y la primera entrada que sale es, LaNocheenBlancoMálaga, sábado 12 demayo, una entrada fresca publicada en  mayo 7, 2012.

 

Pagina de resultados con la frase clave

El artículo me habla de un evento llamado la La Noche en Blanco que se celebrara este fin de semana, que información más apropiada para quien va a viajar este fin de semana. Pero no solo esto, quien buscaba temas relacionados con turismo en Málaga, tendrá una alta probabilidad de aterrizar en este blog, y por ende tendrá más oportunidad de utilizar los servicios que ofrece este blog como, alquiler de coches, que parece ser la principal actividad económica de este blog. El blog por ende es una potente herramienta para posicionar un negocio o una pagina web, ya que los blog hacen parte de la mayor parte del contenido alojado en el Internet.

2. ¿Qué es un blog?

Blog fue una palabra creada a finales de los años 90 derivada de la unión de las palabras web log. El web log originalmente se creó como una especie de diario personal online. Posteriormente evolucionaría como una plataforma de noticias y prensa que utilizarían instituciones y empresas para publicar sus artículos.

Lo que hace a un blog especial es su naturaleza fresca y cambiante. En nuestro caso inconscientemente asociaríamos un buen blog con uno que tenga contenido interesante y actualizado. El ver un blog con muchas entradas recientes da una sensación de confianza y credibilidad.

Hoy en día gracias a los motores de búsquedas, podemos encontrar información, respuestas a preguntas, datos estadísticos y noticias en los millones de blogs que existen en el Internet. Ya que la mayoría de contenido en la web esta en los blogs. La estrategia es, si quieres ser encontrado escribe un blog. La razón, es que Google le da prioridad a las páginas web que tienen actividad, una página estática que no tenga renovaciones pasara a la cola en los resultados de búsqueda Esto se da porque al tener mayor número de entradas o artículos tendrás mas paginas indexadas a Google lo que aumentara la probabilidad de aparecer en la página de resultados.

Los expertos recomiendan publicar de 15 a 20 entradas por mes, que a lo largo de los años te darían un posicionamiento inimaginable. Claro esto de un blog no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón de cientos de kilómetros, por esta razón no todos los blogs tienen éxito.

3. ¿Sobre qué escribir en un blog?

La razón de tener un blog, no es simplemente por un capricho cibernética para estar a la moda. Detrás de la creación de este debe existir un tema, propósito, fin social o económico Tal como el caso de Malagaweb, el blog tiene un propósito informativo pero también económico ya que indirectamente me está vendiendo servicios de alquiler de coches. Aunque yo directamente no esté buscando alquilar un coche en Málaga, si existe una alta probabilidad de que alguno de los miles de usuarios que aterrizan en esta entrada lo terminen haciendo Por tal motivo un blog es una herramienta poderosa que utilizan los negocios hoy en día para venta indirecta o como le llaman ahora Media Marketing.

En mi caso tengo varios blogs no comerciales que reflejan mis hobbies e intereses. Uno de ellos es un blog sobre Energía nuclear tituladoCriticality.org que es un magazine informativo sobre la crisis nuclear en Japón.  Los otros dos blogs son en fotografía en donde comparto fotos y artículos sobre turismo en Japón y Europa,Tokyography.com yBarnagraphy.com.  Y en castellano dirijo la editorial de este otroMediared.esque es un blog informativo sobre temas de comunicación digital y redes sociales.

Los 4 blogs tienen diferentes temáticas y son visitados mensualmente por miles de personas. El más visitado es el de Criticality.org ya que es un tema muy buscado en internet, la crisis nuclear en Japón, y hay pocos blogs especializados en el tema.

Los blogs han sido optimizados para ser encontrados en sus temas, ya sea fotografía, energía nuclear o redes sociales. La probabilidad de que una de las entradas aparezca depende de la riqueza del texto que este dentro del artículo y la cantidad de entradas que tenga indexada en Google. Para eso trato de escribir dentro de los artículos palabras que tengan un volumen de búsqueda considerado. Esto también lo hago con los títulos y textos utilizados en las imágenes

4. ¿Como escribir un blog?

Personalmente yo parto del hecho de que si voy a tomarme el trabajo de escribir en un blog, voy a querer tener el máximo de visitas. Mi intención no es escribir en el aire, sino que mis artículos sean leídos o mis fotos vistas. Para eso utilizo varias pautas para realizar un artículo que son en los siguientes temas:

     Artículos How to (Un artículo que explica cómo realizar una cosa)

     Artículos que re-empaquetan contenido de otros artículos o libros

     Brainstorm, artículos que despliegan una lluvia de ideas.

     Curaciones, la curación es como un embutido de información digerida. Ej.Mostrar una serie de noticias resumidas y fáciles de leer.

     Colaboraciones, solicitar a otro blogger que colabore con tu blog a cambio de tu ofrecerle un articulo tuyo en su blog.

Además de esto existen algunos elementos que recomiendo debe llevar un buen post.

     Optimización de texto para Google (SEO)

     Acceso a redes sociales (botones sociales)

     Imágenes atractivas

     Títulos llamativos

     Información valiosa

     Creatividad

     Estadísticas o datos que den credibilidad

     Contenido útil y actual

     Simplicidad y

     Un poco de entretenimiento

Estos elementos se pueden combinar para tener un buen blog y te ayudaran a posicionar tus artículos en Google, tener popularidad y ser leído por miles. Lo mas importante es tener un propósito y arrancar a desarrollar las ideas. Las plataformas para publicar un web entre mis favoritas están:

     Tumblr

     Posterous

     Typepad

     WordPress

Recuerda que el contenido es lo mas importante, eso es lo que mira Google. El diseño, los colores o el logo pasan desapercibidos para el buscador. Comienza a escribir ya, para mas información para empezar a escribir échale un vistazo a mi otro artículoLosSecretosdelaEscrituraCreativa. que te enseñara unas técnicas clave para estimular tu creatividad y comenzar a escribir.

Articulo por Anthony Tatekawa

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