Sociedad del…¿conocimiento?

  SOCIEDAD DEL… ¿CONOCIMIENTO?

El siguiente árticulo hace un análisis a lo que es la socidad del conocimiento, desde el enfoque de otros artículos publicados por especialistas que colabororan para instituciones que están ligadas fuertemente a la educación y en el área de investigación de las ciencias sociales, como es la Dra Delia Crovi, y la comisión europea.

Se respondieron a cinco preguntas, todas ellas enfocadas a la Sociedades de la información y el conociemiento.

  1. a.     ¿Qué relación existe entre las lecturas efectuadas?

A lo largo de las tres lecturas encontramos un leitmotiv esencial que es la preocupación y la necesidad de definición de la sociedad del conocimiento y de las herramientas para una correcta y óptima alfabetización digital. Resulta necesario teorizar sobre los parámetros que definen la sociedad de la información y del conocimiento, estableciendo sus objetivos, que coinciden sobre todo en dos de las lecturas propuestas, Aplicación del Libro Blanco y Sociedad de la información y el conocimiento.

Teniendo en cuenta como comenta Delia Crovi que se debe entender la sociedad de la información como una sociedad definida por una forma de ser basada en la comunicación que se transversaliza a través de todas las partes que conforman nuestra sociedad. El objetivo tiene que ser el de que la información se convierta en una fuente de riqueza que construya a individuos cada vez más preparados y que sepan moverse de forma autónoma e independiente en un espacio nuevo en el que las tecnologías y la conciencia social se mueven al mismo ritmo. Por supuesto para adentrarse en esta sociedad es básico que el individuo reciba una formación adecuada que le guíe y evitar que la brecha digital se convierta en inabarcable para éste. Para controlar la brecha el punto de partida debe ser la educación, ayudar a las sociedades a tener acceso a las redes y las iniciativas para ayudar a formar en las nuevas tecnologías deben ser tanto públicas como privadas. La comunidad entera debe participar en este gran proyecto que definirá el futuro de nuestra sociedad.

  1. ¿Cómo puede el grupo, a partir de los textos, definir la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento hace referencia a la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos. Resulta primordial en la sociedad del conocimiento las formas de producirlo, dando especial relevancia a los procesos educativos y de formación a lo largo de toda la vida. La sociedad del conocimiento intenta construir un espacio educativo común con una búsqueda de calidad y de aprendizaje significativo, en el que la innovación sólo sea sinónimo de éxito de los individuos que viven y crecen en esta nueva sociedad. En dicha sociedad a los individuos se les tendrá que motivar para desarrollar al máximo sus conocimientos, porque el uso de las herramientas tecnológicas se debe ver como fuente de enriquecimiento y de conocimiento y en instrumento de participación social. La incorporación, uso y apropiación de las TIC/TAC en el devenir de la vida cotidiana dará lugar a una mayor independencia e inclusión social. La sociedad del conocimiento lucha contra las desigualdades y la exclusión social de nuestros ciudadanos.

  1. c.     ¿Cuáles son las tres principales problemáticas para alcanzar la sociedad del conocimiento?

Actualmente todas las sociedades se encuentran en un cambio vertiginoso, tanto por la crisis económica, en el caso de Europa y Estados Unidos, como por las revoluciones sociales, en el caso de los países árabes; lo que es un hecho es que la dinámica mundial se está reconstruyendo quedando patentes las tres principales problemáticas para alcanzar la sociedad del conocimiento: la económico-política, la tecnológica y la social.

1 Empezaremos por la problemática político-económica, que pone de manifiesto cómo los países ricos actúan con ventaja sobre los países que se encuentran en vías de desarrollo o que están atrapados en la pobreza, en los que el sistema político reproduce el modelo neoliberal con todos sus vicios y la escasez de resultados tangibles y quedan relegados en la construcción y desarrollo de una sociedad del conocimiento para sus habitantes.

Screen shot 2012-03-26 at 2.19.02 AM2 El segundo factor es la tecnología, en el que el desarrollo, uso y acceso a ésta, permitirá que una sociedad avance más rápido hacia la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento; donde la adaptación y apropiación de la tecnología permita al individuo desarrollar las habilidades tecnológicas que se requieren para  participar activamente en la utilización de las nuevas herramientas que, día a día, la sociedad demandará.

3 Como tercera problemática hablaremos del factor social, en el cual recaen todos los problemas visibles, de hecho muchos políticos utilizan el eslogan de “educar para transformar” que a pesar de ser una gran promesa y cumplir los objetivos de la captación de público, no responde a la realidad; en Latinoamérica caen dictaduras y se instauran políticos Neoliberales; la brecha entre los que tienen y los que están en la franja de la pobreza y de los que han pasado a la miseria aumenta. Las sociedades se van instalando rápidamente en la brecha digital y del conocimiento, dando como resultado individuos que los países ricos estigmatizan como personas de bajo perfil, de poco valor añadido y carentes de competitividad y productividad.

Como conclusión, pensamos que la sociedad de la información y del conocimiento se encuentra en pleno desarrollo y que, una vez más, las directrices, las reglas del juego, estarán delimitadas por los países donde se produce innovación, tecnología y pensamiento crítico.

  1. d.    ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la alfabetización mediática y la sociedad del conocimiento?

La sociedad ha evolucionado a través de la historia, produciendo grandes avances científicos y tecnológicos. Según Levy esta evolución ha pasado de la sociedad de los mitos y ritos a la sociedad del espacio del saber. Se podría hablar de un nuevo modelo económico en el que el comercio tangible de bienes ha devenido un comercio de intangibles en este caso saberes e información. Este intercambio de saberes se ha efectuado desde perspectivas diversas: política, economía, filosofía, comunicación, sociología, entre otras. Esta nueva organización social basada en la economía del saber ha recibido varios nombres como el de informatización de la sociedad (Nora y Minc); sociedad de la comunicación (Vattimo); revolución informacional (Miège); informacionalismo (Castells); sociedad del conocimiento (Drucker, Levy).

Peter Drucker señaló que la nueva forma de trabajar estaba relacionada con el uso de la información y que el cambio de paradigma permitía hablar del paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. En este tipo de organización social la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (Miège, 1998). Las Tecnologias de la Información y Comunicacion además de ser un producto de la evolución del saber tecnológico también exigen la revaluación de los modelos comunicativos que hacen más compleja la interacción humana, creando un círculo evolutivo impulsado por el saber tecnológico. Las tecnologías proveen la infraestructura necesaria para que los países se incorporen al paradigma de la SIC.

El desequilibrio se produce cuando un país no tiene la capacidad de adquirir tecnología por razones de costes y falla en entrar en el círculo evolutivo del desarrollo del saber tecnológico. La brecha digital, que es la falta de acceso a las TIC, es la mayor responsable del analfabetismo tecnológico. La única forma de cerrar dicha brecha es a través de recursos tecnológicos físicos e informáticas y del crecimiento

de competencias tecnológicas para instruir a través del método de la alfabetización mediática.

La necesidad de competir equitativamente en los mercados ha creado la urgencia de introducir a todos los países en la competencia global, donde el principal recurso es el saber y el saber utilizar la información. Para preparar a los países en vías de desarrollo a la competencia global resulta primordial desplazar los recursos financieros necesarios para adaptar a estos países al nuevo tipo de economía. Es necesario que se adapten tanto los recursos físicos (las TIC) como el desarrollo de competencias tecnológicas que se instruyen a través de la alfabetización mediática.

  1. ¿Cómo puede definir el grupo el momento actual de la sociedad del conocimiento en el escenario concreto de la educación?

En la actualidad la sociedad del conocimiento está transitando por una serie de cambios de escenarios sociales. En una sociedad qu

e tiene como objetivo la unificación del conocimiento, el sentimiento de pertenencia a un espacio social y cultural común la llevan a fomentar acciones gubernamentales para  reducir la brecha existente en el ámbito económico, cultural, idiomático y educacional. No obstante, estos espacios de participación y democracia, en el área educativa, no han sido del todo satisfactorios. En algunos países se ha invertido en el equipamiento de recursos digitales para favorecer las capacidades intelectuales y tecnológicas de las personas en el intercambio de experiencias y saberes a través del acceso a la red, sin embargo con serias dificultades en la cobertura y en la capacitación de recursos humanos, debido a que la implementación de las nuevas tecnologías de la información se está convirtiendo en un almacenamiento de recursos y contenidos digitales que, finalmente, no se utilizan de manera óptima para generar un aprendizaje significativo, puesto que no existe una orientación sobre su buen uso; por un lado están los que no tienen acceso a la red y por otro los que no saben cómo utilizarla. La sociedad lucha por fomentar la adquisición de nuevos conocimientos, pero se acerca a pasos lentos. La  educación actual se propone el uso de las herramientas digitales para la transmisión de la información experimentada en la innovación, la investigación y desarrollo profesional.

Agradecimientos por la colaboraboración al artículo:

CATRILEO Myriam                                                                                              

TATEKAWA  Anthony

VIGNAGA Marta

Bibliografía

Comisión Europea. “Enseñar y aprender, hacia la sociedad del
conocimiento”. Carpeta Campus Virtual
Crovi, D. (2002). “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el
optimismo y la desesperanza”. Revista Mexicana de Ciencias Polítcas y
Sociales. Año XLV. N.185. Mayo-Agosto 2002. pp. 13-34
“Se van a arrepentir de no tener minijobs”. La Vanguardia.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: