Más allá de los keywords: La Estrategia en el Marketing Online

El concepto de marketing online abarca dos grandes frentes, el SEM Search Engine Marketing (Publicidad de pago por clic PPC en las redes de busquedas) y el SEO Search Engine Optimization (Estrategia de posicionamiento organico en las redes de busqueda). Basicamente lo que estos dos frentes representan es el metodo de distribución de las paginas y la publicidad online en las redes de búsqueda. En SEM la distribución es paga, tiene un valor, tal y como los clasificados en los periodicos o revistas. El ranking depende del valor que se paga por las palabras en la publicidad y en SEO la distribución es organica o natural, es gratuita y depende del ranking de la pagina, que esta determinado por un sinnumero de factores, como calidad, relevancia y popularidad de una pagina.

Ambos hoy en dia hacen parte esencial de la estrategia de marketing de las paginas y negocios online. Es importante entenderlos y conocerlos bien para poder conducir una pagina por buen camino, darle visibilidad y popularidad.

El SEO en breve

SEO muchas veces se asocia con el concepto de keywords ó palabras clave. Y la verdad no es una noción equivocada ya que los buscadores califican inicialmente una pagina a partir de las palabras clave que la componen. Por ejemplo al realizar una pagina de hoteles se investiga las palabras clave con mayor demanda en los buscadores y se genera contenido que incluya esta palabra. Pero agregar palabras claves de buena calidad no es suficiente tambien hay otros factores como:

    • la densidad de las palabras dentro del texto (es decir que haya un buen balance y no un uso excesivo de esta)
    • la calidad del contenido textual que rodea esa palabra
    • la relevancia del texto en relación al contenido global de la pagina
    • el balanceo de palabras clave en los diferentes componentes de la pagina (texto visible, titulos y codigo)

Una herramienta que nos ayuda a identificar las palabras con mayor demanda en los buscadores es la Herramienta de Palabras Clave de Google.

Datos interesantes del SEO

  • Es una industria billonaria con una de las mas alta demandas en el sector
  •  El salario promedio de un consultor oscila entre unos €30mil – €50mil euros al año. 
  • Es el sector de marketing online mas popular despues de SEM y Social Media.
  • Existen mas de 3mil libros sobre SEO en Amazon.

La industria del Marketing Online

El marketing online hoy en dia es utilizado por casi todas los sectores de la industria, sin embargo uno de los sectores que más depende de ello es la hosteleria.  Esto se debe principalmente a que hoy en dia la mayoria de los viajeros realizan sus reservas online, y el 62% utilizan buscadores para realizarlas, esto tambien incluye las reservas de billetes aereos. (Think Insights 2012)  Esto quiere decir que el posicionamiento en buscadores para un hotel es el factor determinante en la venta de reservas. Esto ha hecho que el marketing online hotelero sea agresivo y costoso. Y es en este sector en donde se puede ver claramente el concepto de estrategia dominate.

En el caso de la estrategia SEM se generan costes por clic (PPC) que pueden ascender los diez mil euros diarios si lo que se quiere es aparecer en el top 5 de resultados pagos. La segunda opción es la de menor costo y es la estrategia SEO o de búsquedas orgánicas. Como Google no cobra por los clics orgánicos el SEO se convierte en la estrategia mas rentable sin embargo es la mas competida, ya que hay mas paginas intentando ranquear orgánicamente que en la red de pago.

Ventajas de la estrategia SEO

  • 
Ranqueo natural basado en Pagerank
  • Mayor costo beneficio
  • 
Ranking natural que genera mas confianza en el usuario

Las ventajas del SEM


  • Ranqueo inmediato basado en compra de palabras
  • Tracking preciso de los clics, impresiones y visitas
  • Targeting preciso (ubicación, edad, e intereses)

Un mercado de palabras

Adwords es un mercado accionario de palabras, como las acciones de una empresa, cada palabra tiene su rentabilidad a largo plazo. Adwords te da la posibilidad de invertir en las mejores palabras para garantizar que los anuncios sean posicionados y vistos en Google. Pero es una competencia y quien paga más por palabra tendrá el mejor posicionamiento. El precio de la palabra es el valor del clic, este esta determinado por Google, sin embargo los usuarios pueden pagar por encima de este valor para estar por encima de la competencia.

Las palabras clave y su precio en Adwords

Las palabras clave en Adwords relacionadas con el tema hotelero en Barcelona oscilan entre unos 0,60€ a 1,70€
 Por ejemplo:

  • 
hotel spain (costo por clic 0,65€
)
  • hotel reservations barcelona (costo por clic 0,65€
)
  • hotel españa ramblas (costo por clic 0,84€
)
  • hotel barcelona (costo por clic 0,89€
)
  • barcelona hoteles baratos (costo por clic 1,40€
)
  • cheap hotel barcelona (costo por clic 1,63€)

Usualmente las palabras clave con mayor demanda y potencial de convertir un clic en una reservación aumenta el valor del clic. En este caso la palabra clave ‘cheap hotel barcelona’ tiene el mayor valor por las siguientes razones:

  • Tiene mayor demanda internacionalmente al ser en ingles
  • Convierte más ya que la mayoría de turistas buscan hoteles baratos
  • Muchos hoteles compran esta palabra por su efectividad y le aumentan su valor en el mercado de Adwords.

Un ejemplo de campaña SEM

Hotel A y Hotel B son dos hoteles de rango medio en Barcelona, y por su precio se definen como ‘hoteles baratos en Barcelona’. Ambos deciden publicitar en Google y crean anuncios en campañas en Adwords usando la frase ‘hoteles baratos en Barcelona’.  Sin embargo, la posición de los anuncios la definirá quien este dispuesto a pagar más por los clics. Si el valor aproximado del clic de ‘hoteles baratos en Barcelona’ es 1,4€ el hotel que pague más que la competencia será quien tendrá la mejor posición. Es una subasta ciega, por lo que uno desconoce lo que puja la competencia, solo al ver los resultados en la búsqueda y la posición de los anuncios podremos deducir el valor del clic de la competencia.

Adwords es el camino fácil para los hoteles que están dispuestos a invertir en anuncios online, sin embargo la competencia cada día se vuelve mas dificil. Cada día aparecen nuevos hoteles, con estrategias SEM más efectivas y agresivas. Por tal motivo los hoteles para mejorar sus ventas también invierten en otras estrategias de posicionamiento, que aunque no generan resultados inmediatos como una campaña de Adwords tienen el potencial de generar un posicionamiento natural que es mas confiable y rentable a largo plazo. De ahí a que el SEO sea otro de los grande frentes de inversión de la industria hotelera.

Debido a la agresiva competencia en el sector hotelero el trabajo SEO es una ardua tarea que se basa en la constante investigación y aplicación de palabras clave. El objetivo es identificar las tendencias, estacionalidad, y encontrar palabras de mayor rentabilidad. El SEO en este nivel se convierte mas en una minería de palabras clave y la constante optimización de textos que incluyan estas palabras. Los resultados son visibles en unas cuantas semanas y si el SEO fue acertado el posicionamiento mejora notablemente. El mercado es tan dinámico que cada día se generan nuevos servicios y oportunidades que transforman los métodos de búsqueda de los usuarios.

La Estrategia Online es Dominante

La estrategia dominante es básicamente copiar o mejorar las acciones exitosas de la competencia.  Asi mismo la competencia se defiende mejorando su estrategia, sin embargo llega un punto donde no puede mejorar más por razones de costo o recursos llegando a un punto equilibrio con el rival en donde el mejoramiento se hace mucho mas lento.  Esto se ve claramente tambien en la estrategia que utiliza la industria hotelera para definir su plan de marketing online.

Por ejemplo, dos cadenas hoteleras de rango similar, Hyatt y Hilton compiten utilizando la estrategia dominante. Ambos se copian recíprocamente la estrategia de palabras clave para eliminar la ventaja de la otra y poder rankear en las mismas búsquedas. Como optan por las mismas palabras para eliminar las ventaja, el posicionamiento de ambas será muy similar, llegando a un equilibrio en la optimización. La pagina que pierda el ritmo de la optimización periódica entrara en desequilibrio y perderá su posicionamiento. Obviamente hay otros factores que influyen como la calidad del servicio del hotel, referidos a traves de redes sociales y popularidad. Que quede en claro que este ejemplo solo sirve para hoteles que esten en un mismo rango y en condiciones similares.

En el caso de la competencia de SEM tambien se da algo similiar en el uso de la estrategia dominante. Dos cadenas como Hyatt y Hilton, están bien posicionadas en Adwords, esto se debe a que el presupuesto que invierten en publicidad PPC es muy similar. El presupuesto sin embargo tiene un limite, y lo decide el punto de equilibrio en la rentabilidad de la campaña. Es decir que lo hoteles mantendrán un valor presupuestal que no se pase de cierto limite ya que dejaria de ser rentable.

Existen herramientas para identificar el presupuesto que invierte la competencia en Adwords, a partir de ahí se puede determinar lo que se quiere invertir. Una herramienta muy popular es Spyfu.com aqui se puede ver el presupuesto diario que invierte la competencia en PPC y las palabras que utiliza. Esto ayuda muchisimo a la hora te fijar presupuestos y determinar el valor que vamos a pagar por las palabras. Comprender la competencia es un paso importante para tener exito en cualquier tipo de campaña, ya sea SEM o SEO. Es importante tener en cuenta de que el juego tambien es estrategico y se define a partir de las acciones de la competencia.

 

Referencias

Travel Stats

http://www.thinkwithgoogle.com/insights/emea/library/studies/Role-of-search-in-travel-purchasing/

http://mashable.com/2012/02/21/online-travel-infographic/

Google Adwords vs Facebook Ads: Los secretos del ‘Pay Per Click’

facebook vs google

Las campañas publicitarias siempre han estado regidas por un factor clave, el ROI.  El ROI (retorno sobre la inversión) es lo que justifica la inversión de dinero en publicidad, toda campaña debe generar rentabilidad de alguna forma u otra. Con las herramientas de conversión tan precisas hoy en día es muy fácil determinar si una campaña ha resultado rentable o no. Tal es el caso de Google Adwords y Facebook Ads, ambas plataformas han proporcionado potentes herramientas de publicidad online que han demostrado ser bastante rentables.

Pay Per Click

Estas redes funcionan bajo el mecanismo de pago por clic en los enlaces de la publicidad.   Los anunciantes pagan un costo determinado por los clics que hacen los usuarios.  El CPC o costo por clic lo define el mercado y la demanda existente por la palabra.  Palabras o frases como “reservas de hotel” o ‘tiquetes baratos” pueden ser costosas ya que existen muchos anunciantes que compran estas palabras.  Quienes pagan más aparecerán con mas frecuencia en los anuncios.  Así que palabras que no son muy frecuentes en las búsquedas serán muy baratas, los precios oscilan entre 10 centavos de dolar hasta 5~10 dólares.  T  Quienes más paguen saldrán mejor posicionados en los espacios de banners.  Hay otro enfoque que es el CPM costo por mil impresiones, en donde los anunciantes pagan cada vez que aparecen mil impresiones del anuncio. Cualquiera de las dos es valida y se utilizan en relación al tipo de estrategia publicitaria. CPC y CPM constituyen el fundamento de las campañas publicitarias online Pay Per Click.

edreams de 1ro seguramente es el anunciante que paga más por la frase

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Google Adwords

Google Adwords, la herramienta publicitaria de Google utiliza 3 redes básicas para distribuir su ads. La red de búsqueda y la red de display.

La red de búsqueda: Esta es la red mas usada de Google, y posiciona sus ads en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Esos son los banners textuales que aparecen con fondo crema en la parte superior de los resultados de la búsqueda Y en la parte lateral derecha e inferior.

Estos banners son efectivos por lo que se relacionan con los resultados de las búsquedas Es decir tienen contenido relevante a lo que el usuario busca. Por tal razón el CTR o probabilidad de que un usuario los cliquee es la mas alta de todas en relación a otros tipos de banners. El CTR es una variable que depende de muchos factores pero oscila entre 1%~5%

La red de display

En esta red los banners son de contenido textual, gráfico o video. Son los banners que aparecen las los blogs, foros, y videos de youtube que están suscritos a la red publicitaria de Google. Estos banners son mas creativos ya que el usuario los puede configurar en diferentes tamaños y diseños. Estos están relacionados con el contenido del sitio web que visita el usuario y tiene en cuenta las preferencias y características del usuario.

Facebook Ads

Facebook encontró su potencial publicitario y desde el 2006 coloca publicidad en sus paginas. La publicidad se utilizo inicialmente para redirigir a los usuarios a paginas de productos o servicios, bajo la metodología CPC y CPM. Hoy en día se utiliza para promocionar Fan Pages que se han convertido en poderosas herramientas para marketing indirecto y community management. Los anuncios de Facebook a diferencia de los de Google aparecen solo dentro de la pagina de Facebook y se ubican usualmente en el costado derecho de la pagina. Todos del mismo tamaño y con un contenido limitado de texto e imagen.

anuncios de Facebook

Los Facebook Ads me muestran publicidad del iPhone y de temas de marketing relacionados con mis intereses.

Facebook se vale de la información de sus usuarios para posicionar su publicidad en los muros de los usuarios. La publicidad es mucho mas adaptada a las características y preferencias del usuario.

El anunciante tienen la ventaja de segmentar el publico al que quiere dirigir su publicidad y hacer una filtración muy refinada del publico al que quiere dirigir sus anuncios, cosa que no se puede hacer tan detalladamente en Google Adwords.

La segmentación de Facebook Ads se puede hacer en las siguientes areas:

  • Ubicación geografica
  • Sexo
  • Edad
  • Intereses generales
  • Intereses refinados
  • Palabras clave
  • Idioma
  • Estado civil
  • Nivel educativo
  • Conexiones sociales en Facebook
  • Lugar de trabajo
Esto permite hasta que los anuncios de Facebook se pueden posicionar hasta en los ordenadores de tu competencia y todo a muy bajisimo costo.

¿Cual es mas efectiva, Adwords o FB Ads?

Personalmente muy pocas veces hayamos cliqueado alguna publicidad y la mayoría de veces ignoremos los miles de anuncios que pasan en frente de nuestras narices. Sin embargo gracias al numero de usuarios de Google y Facebook la publicidad ha resultado ser muy efectiva y rentable. Esto ha permitido que la publicidad que antes solo estaba al alcance de las grandes empresas hoy en día la puede realizar cualquier persona con un bajo presupuesto. Una campaña PPC en Google o Facebook puede comenzar desde los 100 dolares mensuales y pueden tener un retorno hasta de 10 veces la inversión dependiendo del producto que se venda y la efectividad de la publicidad.

Las e-Commerce hoy en día utilizan las campañas PPC para promocionar sus productos online. Las tiendas deportivas por ejemplo aprovechan la red de búsqueda para posicionar sus promociones y productos. Cada clic dirige al usuario a la tienda online y si se tiene éxito el usuario terminara realizando la compra, todo por un clic por el cual el anunciante habrá pagado de 30 centavos de dolar hasta varios dolares. Ese pequeño costo, una fracción del costo final de venta hace a estas campañas generalmente muy rentables. Y muchísimo mas económicas que la publicidad televisiva o impresa.

En términos de efectividad diversos estudios han demostrado que Google Adwords tiene mejor conversión y los usuarios tienden a cliquear mas los anuncios que en Facebook. Hay varias razones

  1. Google es una red mucho mas amplia con 1 billón mas de usuarios que Facebook.
  2. Google lo utilizamos en muchas ocasiones para hacer compras mientras que Facebook no lo asociamos con ese objetivo.

Las redes publicitarias realizadas en Facebook pueden ser dirigidas mas específicamente, ya que Facebook tiene una base de datos mas refinada de quienes son sus usuarios. Esto permite que los anuncios tengan contenidos mas afines al perfil de la audiencia. Sin embargo por las dos razones anteriores la probabilidad de cliqueo es mas baja que en Google haciendo mas costoso lograr un clic, en función de tiempo y efectividad.  Por esta razón Facebook Ads se ha convertido más que en una herramienta de venta directa en un canal para promocionar tu pagina o Fan Page dentro de Facebook.

De todas maneras es importante conocer estas dos potentes herramientas de marketing y publicidad y si es posible algún dia probarlas.  Ya que a través de ellas se pueden conducir el éxito de una marca o un negocio.

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Articulo por Anthony Tatekawa

Reputación online “Mi web está de reformas 2.0”

Persianas nuevas, revestir fachadas y cambiar grifería. Pequeños arreglos que con el paso de los años todas nuestras casas, edificios emblemáticos, instituciones y empresas necesitan para dar una buena imagen y continuar siendo ese cálido lugar donde pasamos gran parte de nuestro tiempo.

Las reformas se realizan de forma progresiva y el mismo espacio las va pidiendo. Una pared agrietada, una baldosa rota…muchas veces son pequeños detalles con fácil solución. El problema se agrava cuando dejamos de lado esas pequeñas necesidades. Entonces es cuando esa pared agrietada se cae y la reforma pasa a ser mayor.

Al igual que en las edificaciones se utilizan materiales más innovadores, una marca tiene que estar vestida con los soportes necesarios de la nueva era digital.

Una web. En el año 2000 un valor añadido, en el 2012 una obligación

Si nos subimos una vez más en la máquina del tiempo, en el año 2000 tener una web era algo excepcional y algo exclusivo para las grandes empresas. Impensable era que una PyME tuviera una plataforma 2.0.

Año 2012. Una página web ¿Y qué más?

Un gran porcentaje de las empresas tiene página web y la pregunta es ¿Una página web se trabaja sola? Una casa necesita cortinas. Una web necesita secciones alimentadas de un contenido útil e interesante para un usuario exigente y con poco tiempo.

Starbucks y su evolución 2.0

¿Cómo era la página web de starbucks en el año 2001?

¡Esta web está pasada de moda! Esa sería nuestra reacción si en el 2012 la conocida marca mantuviera esta imagen de marca a nivel online pero años atrás fue un paso de gigantes.

¿Cómo era su web en 2008?

La diferencia es apreciable. Una estética más adaptada a los colores del café. Una imagen atractiva para el consumidor y sobre todo, los apartados informativos en horizontal. Símbolo de innovación de la época.

¿Cómo es su web en el 2012?

La imagen da paso a un vídeo de experential marketing donde la persona interactúa con la marca. La página web ha añadido sus iconos a las redes sociales, puede compartir toda la información, tiene un blog corporativo y una sección de sus novedades de producto. Su menú es más nítido y segmentado. La web ofrece secciones que aportan valor añadido a la marca como la responsabilidad social y busca a un usuario participativo y que forme parte de la comunidad. Un estudio de keywords y posicionamiento habrán ayudado a conseguir el buen resultado. Nosotros creemos que este es el camino a seguir.

Starbucks ha sabido reformar su casa para proporcionar a los usuarios una experiencia 2.0 agradable. Como hemos observado el cambio no ha sido de un día para otro. Ha sabido pintar sus paredes a tiempo y cambiar los apliques rotos. ¿Vosotros creéis que si mantuviera la web del 2001 tendría la misma reputación? Posiblemente no.

Articulo por Aina Bonnin de Brandchats “Monitorización, visualización, analisis e integración de marca”.

17 de Mayo, el Dia de Internet

Hoy 17 de Mayo es el día de Internet, una efeméride que se celebra en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo.  Esta fecha ha sido impulsada desde el 25 de octubre de 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente.  Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Se realizaran actos oficiales durante este dia en estos 3 paises:

ESPAÑA
Senado Español, Madrid

MEXICO
Innovación, Guadalajara

SUIZA
ITU WSIS (Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información), Ginebra

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.

Dia de Internet

Fuentes:

http://www.diadeinternet.org/2012/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Internet

La evolución de los logos más famosos de la historia

El diseño de logos se remonta hasta la antigua Grecia en donde gobernantes utilizaban signos auténticos para identificar sus monedas.  Durante la edad media también, se utilizaban diseños especiales en los escudos y sellos para identificar las familias nobles.  Así a lo largo de la historia los logos se han caracterizado por su originalidad y simplicidad a la hora de reconocer un nombre o marca.

Hoy en día es una de las herramienta más fuerte de posicionamiento que usan las marcas para generar memorabilidad y fidelidad con los clientes.  Las marcas mas famosas se han caracterizado por usar logos muy originales y memorables que se han destacado por su diseño unico.  Pero un buen logo no nace de la noche a la mañana se construye con el paso de los años, evoluciona para adaptarse más a su publico y su mercado.

Tal es el caso de las siguientes marcas, en donde se han proporcionado imágenes que muestran la evolución del logo a través de los años.

Pepsi

Evolución del logo de Pepsi

Coca-Cola

Evolución del logo de Coca-Cola

Apple

Evolución del logo de Apple

Nike

Evolución del logo de Nike

Shell

Evolución del logo de Shell Corporation

IBM

Evolución del logo de IBM

Canon

Evolución del logo de Canon

Nokia

Evolución del logo de Nokia

Starbucks

Evolución del logo de Starbucks

Fedex

Evolución del logo de Fedex

Playboy

Evolución del logo de Playboy

Walmart

Evolución del logo de Walmart

Google

Microsoft

Evolución del logo de Microsoft

Volkswagen

Evolución del logo de Volkswagen

Firefox

Evolución del logo de Firefox

Adobe

Evolución del logo de Adobe

Audi

Evolución del logo de Audi

BMW

Evolución del logo de BMW

WWF

Evolución del logo de WWF

Fuente:

http://www.boredpanda.com/21-logo-evolutions-pepsi-cola-apple-nike-nokia/

¿Para qué un blog? Respuestas a dudas de futuros blogueros

 

El siguiente articulo intenta responder de manera sencilla las principales dudas que todos tenemos a la hora de pensar en hacer un blog.

1.    ¿Para qué un blog?

2.    ¿Qué es un blog?

3.    ¿Sobre qué escribir en un blog?

4.    ¿Como escribir un blog?

 

1. ¿Para qué un blog?

Hoy en día la palabra mas de moda en el tema de Internet es la palabra blog. La palabra se menciona en todas las esferas, sociales, académicas, políticas y comerciales. Además de eso cada vez que realizamos una búsqueda en Internet la probabilidad que aterricemos en un blog es casi que del 90%. Hagamos un pequeño ejercicio.

En mi caso personal este mes me voy de viaje a Málaga, y para prepararme para como todo buen cibernauta, me dedico a investigar un poco sobre el tema en Internet. Realizo la mas simple búsqueda con las palabras clave, ‘lugares turísticos en Málaga’. Para mi fortuna el 1er resultado de mi búsqueda en Google es Malagaweb, un portal de turismo, en donde la mayoría de los contenidos están alojados en un blog, cliqueo y la primera entrada que sale es, LaNocheenBlancoMálaga, sábado 12 demayo, una entrada fresca publicada en  mayo 7, 2012.

 

Pagina de resultados con la frase clave

El artículo me habla de un evento llamado la La Noche en Blanco que se celebrara este fin de semana, que información más apropiada para quien va a viajar este fin de semana. Pero no solo esto, quien buscaba temas relacionados con turismo en Málaga, tendrá una alta probabilidad de aterrizar en este blog, y por ende tendrá más oportunidad de utilizar los servicios que ofrece este blog como, alquiler de coches, que parece ser la principal actividad económica de este blog. El blog por ende es una potente herramienta para posicionar un negocio o una pagina web, ya que los blog hacen parte de la mayor parte del contenido alojado en el Internet.

2. ¿Qué es un blog?

Blog fue una palabra creada a finales de los años 90 derivada de la unión de las palabras web log. El web log originalmente se creó como una especie de diario personal online. Posteriormente evolucionaría como una plataforma de noticias y prensa que utilizarían instituciones y empresas para publicar sus artículos.

Lo que hace a un blog especial es su naturaleza fresca y cambiante. En nuestro caso inconscientemente asociaríamos un buen blog con uno que tenga contenido interesante y actualizado. El ver un blog con muchas entradas recientes da una sensación de confianza y credibilidad.

Hoy en día gracias a los motores de búsquedas, podemos encontrar información, respuestas a preguntas, datos estadísticos y noticias en los millones de blogs que existen en el Internet. Ya que la mayoría de contenido en la web esta en los blogs. La estrategia es, si quieres ser encontrado escribe un blog. La razón, es que Google le da prioridad a las páginas web que tienen actividad, una página estática que no tenga renovaciones pasara a la cola en los resultados de búsqueda Esto se da porque al tener mayor número de entradas o artículos tendrás mas paginas indexadas a Google lo que aumentara la probabilidad de aparecer en la página de resultados.

Los expertos recomiendan publicar de 15 a 20 entradas por mes, que a lo largo de los años te darían un posicionamiento inimaginable. Claro esto de un blog no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón de cientos de kilómetros, por esta razón no todos los blogs tienen éxito.

3. ¿Sobre qué escribir en un blog?

La razón de tener un blog, no es simplemente por un capricho cibernética para estar a la moda. Detrás de la creación de este debe existir un tema, propósito, fin social o económico Tal como el caso de Malagaweb, el blog tiene un propósito informativo pero también económico ya que indirectamente me está vendiendo servicios de alquiler de coches. Aunque yo directamente no esté buscando alquilar un coche en Málaga, si existe una alta probabilidad de que alguno de los miles de usuarios que aterrizan en esta entrada lo terminen haciendo Por tal motivo un blog es una herramienta poderosa que utilizan los negocios hoy en día para venta indirecta o como le llaman ahora Media Marketing.

En mi caso tengo varios blogs no comerciales que reflejan mis hobbies e intereses. Uno de ellos es un blog sobre Energía nuclear tituladoCriticality.org que es un magazine informativo sobre la crisis nuclear en Japón.  Los otros dos blogs son en fotografía en donde comparto fotos y artículos sobre turismo en Japón y Europa,Tokyography.com yBarnagraphy.com.  Y en castellano dirijo la editorial de este otroMediared.esque es un blog informativo sobre temas de comunicación digital y redes sociales.

Los 4 blogs tienen diferentes temáticas y son visitados mensualmente por miles de personas. El más visitado es el de Criticality.org ya que es un tema muy buscado en internet, la crisis nuclear en Japón, y hay pocos blogs especializados en el tema.

Los blogs han sido optimizados para ser encontrados en sus temas, ya sea fotografía, energía nuclear o redes sociales. La probabilidad de que una de las entradas aparezca depende de la riqueza del texto que este dentro del artículo y la cantidad de entradas que tenga indexada en Google. Para eso trato de escribir dentro de los artículos palabras que tengan un volumen de búsqueda considerado. Esto también lo hago con los títulos y textos utilizados en las imágenes

4. ¿Como escribir un blog?

Personalmente yo parto del hecho de que si voy a tomarme el trabajo de escribir en un blog, voy a querer tener el máximo de visitas. Mi intención no es escribir en el aire, sino que mis artículos sean leídos o mis fotos vistas. Para eso utilizo varias pautas para realizar un artículo que son en los siguientes temas:

     Artículos How to (Un artículo que explica cómo realizar una cosa)

     Artículos que re-empaquetan contenido de otros artículos o libros

     Brainstorm, artículos que despliegan una lluvia de ideas.

     Curaciones, la curación es como un embutido de información digerida. Ej.Mostrar una serie de noticias resumidas y fáciles de leer.

     Colaboraciones, solicitar a otro blogger que colabore con tu blog a cambio de tu ofrecerle un articulo tuyo en su blog.

Además de esto existen algunos elementos que recomiendo debe llevar un buen post.

     Optimización de texto para Google (SEO)

     Acceso a redes sociales (botones sociales)

     Imágenes atractivas

     Títulos llamativos

     Información valiosa

     Creatividad

     Estadísticas o datos que den credibilidad

     Contenido útil y actual

     Simplicidad y

     Un poco de entretenimiento

Estos elementos se pueden combinar para tener un buen blog y te ayudaran a posicionar tus artículos en Google, tener popularidad y ser leído por miles. Lo mas importante es tener un propósito y arrancar a desarrollar las ideas. Las plataformas para publicar un web entre mis favoritas están:

     Tumblr

     Posterous

     Typepad

     WordPress

Recuerda que el contenido es lo mas importante, eso es lo que mira Google. El diseño, los colores o el logo pasan desapercibidos para el buscador. Comienza a escribir ya, para mas información para empezar a escribir échale un vistazo a mi otro artículoLosSecretosdelaEscrituraCreativa. que te enseñara unas técnicas clave para estimular tu creatividad y comenzar a escribir.

Articulo por Anthony Tatekawa

Facebook finalmente vende sus acciones al publico

facebook-ipo-zuckerbergFacebook se prepara para debutar en la bolsa de Nueva York bajo las siglas FB en Nasdaq. La OPI (Oferta Publica Inicial siglas en ingles IPO) de Facebook podría hacer a Mark Zuckerberg más rico que el segundo de Microsoft, Steve Ballmer.

Zuckerberg que fundó Facebook en el 2004 ha decidido vender parte de su red social al mercado después de 8 años de rapido y exitoso crecimiento.  La red social proyecta tener unos 1.000 millones de usuarios para finales del año 2012.

Facebook esta ofreciendo a la venta un 12% de sus acciones valuadas cada una en $28~$35 aproximadamente. La empresa valuada en unos $96 mil millones de dólares, pretende conseguir unos 5 mil millones de dólares extra en la venta, haciendo la venta la mas grande de la historia del Internet. Esta venta no solo conseguiría una gran cantidad de dinero para la empresa sino que también convertiría a Zuckerberg como uno de los hombres mas ricos del mundo con una fortuna de $18 mil millones de dólares, superando así a Steve Ballmer el CEO de Microsoft.  De las 337 millones de acciones dispuestas a la venta, un 11% pertenecerían a Zuckerberg.

Aunque aun no se ha oficializado la fecha de la venta publica de Facebook, reportes indican que esta se realizara a mediados de mayo o principio de junio.

La geolocalización un valor añadido decisivo en el SMM (Social Media Monitoring)

La geolocalización, el término más nombrado en los últimos meses. Las redes sociales, blogs y revistas especializadas no dejan de hablar del fenómeno Geomarketing donde la geografía y la ubicación se han unido para integrarse en el entorno del marketing y la comunicación.

Foursquare fue la primera red social especializada en este ámbito pero no por mucho tiempo. Las redes generalistas como Facebook, Twitter o Linkedin han activado su radar y en poco tiempo han incluido la geolocalización como un valor añadido a su estructura.

En BrandChats, como herramienta especializada en Social Media Monitoring, también evolucionamos y aunque ya podemos detectar el idioma de nuestro contenido como también su procedencia geográfica, damos un paso hacia delante.

 

A partir de ahora nuestra solución podrá recuperar información de geolocalización de las páginas de Facebook que tienen activada la opción de localización.

Si una fan page tiene introducida los siguientes categorías como el país, la ciudad, código postal, entre otros datos, entraran de forma automática a nuestra base de datos y por lo tanto BrandChats podrá filtrar la información por las categorías nombradas.

Este análisis es especialmente útil si una empresa tiene diversas fan pages propias en diferentes países ya que entrarían en nuestro análisis país por país consiguiendo una segmentación y un informe más detallado y conciso.

Contribución por Aina Bonin

#Trendingtopic la palabra de moda en Televisión

Articulo por Aina Bonnin, Brandchats

Para muchos canales de televisión alcanzar la audiencia máxima del día y de la semana a través de sus diversos programas eran sus objetivos principales. En el 2012 todavía su objetivo es reinar en la pequeña pantalla pero su reinado se ha diversificado y se ha expandido a colonizar nuevos canales de comunicación para aumentar su share. La cuota de audiencia es un elemento clave para la inversión publicitaria en espacios.

El primer paso para los canales convencionales fue crear un portal web donde informa y facilita al usuario todas las novedades sobre la programación semanal y las noticias más relevantes del día. Otro aspecto a favor de la comunidad online fue el de poder ver los capítulos de nuestra serie favorita sin necesidad de estar atados a la televisión.

Como podemos comprobar, los medios evolucionan de forma continua y se adaptan a los nuevos tiempos donde la estaticidad significa morir.

En la actualidad todas las cadenas sean nacionales como autonómicas tienen portal web pero desde BrandChats nos preguntamos ¿La cosa termina aquí? ¿Cuál es el siguiente paso?

La evolución inevitable, el Social Media

Las redes sociales se han introducido de forma muy rápida en nuestras vidas e inevitablemente nos hemos acomodado y adaptado de forma casi inmediata. Esta introducción ha supuesto un cambio en nuestra conducta y costumbres.

La típica estampa de la familia viendo la televisión ha cambiado. Cada miembro tiene un ordenador portatil, smartphone o tablet, su momento de ocio y desconexión se centra en curiosear su vida social en facebook, leer los últimos tweets del día, consultar las páginas del día o ver algún vídeo divertido en youtube.

¿Cómo han actuado las cadenas y sus programas?

Como bien hemos mencionado antes los índices de audiencia hablan y el fenómeno social ha influido en sus cuotas. ¿Qué hacer para aumentar el share y ser la novedad del día?

La respuesta es muy fácil. Echar mano de las redes sociales y aprovechar su usabilidad. Ahora una cadena no tiene tanto valor por el número de audiencia sino por su interactuación e innovación.

La misma cadena invita al telespectador a seguirles de forma online y a través de sus redes sociales. Los programas les invitan a participar a través de sus perfiles.

#Trendingtopic la palabra de moda

En el telediario de las 15h de Antena 3 Mónica Carrillo, su presentadora, citaba así “El programa ‘ el Número uno’ ha sido el trending topic en twitter”.

Esto significa que el Hashtag o etiqueta del programa en este caso, #ElNumeroUno2 fue durante el lunes 2 de abril la más aclamada donde se generaron más de 20.000 tweets con picos de más de 100 tweets por segundo.

El programa generó 23 trending topic nacionales y 20 mundiales. ‘El Número Uno’ cuenta con cerca de 20.000 followers en Twitter.

Un pequeño ejemplo de la revolución del Social Media y su protagonismo en los índices de audiencia. En BrandChats estamos atentos a estos detalles y de la progresión de los medios convencionales hacia los medios online ahora también necesarios y obligatorios para la supervivencia mediática.


 

Kony Tuenti-12, un virus más contagioso que el H5N1

“Es necesario tener un enemigo para tener una sociedad”

Webster Tarpley

El ultimo fenómeno de las redes sociales es el video Kony 2012, que con más de 100 millones de reproducciones en menos de 2 semanas se ha convertido en el video más viral de la historia.

Asi lo indica el cuadro comparativo inferior en donde se muestran el numero de días en los que los videos mas virales de Youtube alcanzaron 100 millones de reproducciones.  Kony 2012 lo hizo solo en 6.

Numero de dias en que se alcanzaron 100 millones de reproducciones
Numero de dias en que se alcanzaron 100 millones de reproducciones

El video según su creador Jason Russell es un plan para llevar a la fama internacional al principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar de Uganda, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).  Y así lo afirma  Invisible Children, la fundación de Jason Russel en la declaración de su pagina web,

“Joseph Kony es uno de los peores criminales de guerra y apoyo el esfuerzo internacional por llevar a su arresto, desarmar la LRA y traer los niños soldados a casa.”

Invisible Children

El motivo tal y como lo afirma Invisible Children y como lo comenta el productor del documental es el de llamar la atención internacional para poner fin a los crímenes y abusos de Josep Kony.  El video cumple su propósito y convierte a un personaje que era completamente desconocido en una superestrella de talla mundial en cuestión de días, reconocido hoy por hoy por mas de 200 millones de personas (Casi del 10% de los usuarios de Internet en el mundo) todo gracias a Youtube y las redes sociales.

La viralidad del video se propago mas rápido que cualquier otro fenómeno de Internet en la historia, inclusive su alcance y velocidad de contagio supero hasta la propagación del virus mas peligroso de la década, la influenza aviaria H5N1.

La gran estrategia Social Media de Kony 2012

Lograr 100 millones de reproducciones en Internet en menos de una semana no es tarea fácil, esto es el producto de una estrategia viral fruto de años de trabajo.  Lo curioso es que antes de Kony 2012 la mayoría de videos virales no tardaban mas de 5 minutos, Kony 2012 por el contrario es un documental de 30 minutos.  Este video rompió con todas las reglas del Internet, en donde la tendencia era la de crear videos cortos de no mas de 5 minutos para poder agarrar la atención de la audiencia.  Con Kony 2012 cientos de millones de usuarios se tomaron el tiempo de ver este documental y viralizarlo por todas las redes sociales.  Y esto creo sucedido por que los productores tuvieron en cuenta lo siguiente.

1. Se propagaron rápidamente en la población joven que es la mas activa en las redes sociales, especialmente las jóvenes entre 13-17 años.

Los jóvenes reaccionaron proactivamente al video y lo propagaron rápidamente por las redes sociales (Twitter y Facebook), tardo pocas horas en darle la vuelta al mundo y convertirse en un hit internacional.  Abajo se puede apreciar como se ha esparcido por todo el planeta.

Audiencia de Kony 2012 en Youtube

2. Apelaron a las emociones y a la compasión humana, especialmente al terror al abuso infantil para provocar una reacción de rechazo inmediato.

El video ademas de tener una gran campaña publicitaria detrás apela a las emociones usando 2 tiernos personajes, Gavin el niño de 5 años del productor Jason Russell y Jakob el niño ugandes ex soldado al servicio del Josep Kony.

Jason Russell con su hijo Gavin.

Jason Russel con un par de fotografias señalandole a su hijo quien es el villano.

Jakob el niño ugandes victima de Kony.

3. Involucra la audiencia a la acción.

El video no solo invita a la viralización a través de las redes sociales pero también a tomar acción politica.  El video incentivaba a los videntes a visitar la pagina www.kony2012.com en donde estaban los contactos directos a políticos influyentes como senadores, congresistas y personajes influyentes que fueron la clave para influir en otros medios y hacer explotar la viralidad en todas las escalas sociales.

4. Lograron sensibilizar a personajes influyentes en la sociedad como celebridades, politicos y empresarios.

Entre las celebridades están, Oprah, Rihanna, Bill Clinton, George Bush, Mark Zuckerberg, Justin Bieber, Lady Gaga, Bill Gates, Angelina Jolie, etc.

Celebridades y políticos influyentes que apoyan la campaña Kony 2012

¿Una revolución u otro 911?

Las redes sociales han sido elementos clave para iniciar revoluciones a nivel mundial, tal es el caso de la Primavera Arabe y Occupy Wall Street.  La velocidad y capacidad de viralización de la información ha permitido el desplazamiento de las masas hacia la transformación de gobiernos.  Pero esta vez es diferente, un país extranjero EEUU, pretende iniciar una revolución para volcar al mundo contra una pequeña nación africana por culpa de un criminal político.  Tal y como los medios hicieron a Osama Bin Laden, el enemigo numero 1 del mundo, las redes sociales han hecho de Josep Kony un monstruo abominable, que hasta Angelina Jolie odia, como lo afirmo en la siguiente entrevista.

“Yo odio a Josep Kony”, Jolie.

 

“la elite dirigente americana ve el terrorismo como el medio preferido, o mas bien el único medio para proveer cohesión social, proveer una imagen de un enemigo publico para mantener a la sociedad unida.  El peligro de esto es que todo el orden social, los partidos políticos, la academia y la política en general se basa en un mito abominable”  

Webster Tarpley

Sin lugar a dudas el video Kony 2012, trae nuevamente al inconsciente colectivo esa imagen del enemigo que hay que eliminar, así sea enviando tropas a Uganda para detenerlo.  El productor de este documental se aseguro que la mejor manera de detener un criminal como Josep Kony era haciéndolo famoso internacionalmente.  ¿Sera esta la mejor manera de poner a villanos tras las rejas?  Se parece mucho a la campaña de CNN para hacer a Osama Bin Laden el enemigo numero 1 del planeta.  Hasta el día de hoy todavía esta en duda si en verdad Bin Laden fue el autor del ataque 911 a las Torres Gemelas.  La notoriedad de Bin Laden a nivel internacional fue tal vez algo que facilito a que una gran parte de la población americana y mundial se opusiera a la invasión de Afganistán en el 2002.  Aunque aun no se han desplazado miles de tropas a Uganda ya han sido enviados 100 asesores militares, muchos de ellos fuerzas especiales del ejercito americano.  Estas tropas han sido enviadas con el propósito de aconsejar las fuerzas militares locales en la búsqueda y arresto de Josep Kony.  ¿Sera este el comienzo de una espectacular invasión del ejercito americano en territorio africano?  Pues el plazo segun Jason Russell es diciembre 31, 2012.  Esperemos a ver que reacción internacional verdaderamente provoca este tan viral video.

Referencia

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kony
  • http://www.thecomplexmedia.com/blog/2012/03/20-celebrities-targeted-in-kony-2012s-culturemakers-list/
  • http://socialitemedia.com.au/social-media-marketing-lessons-from-kony-2012/919/
  • http://mashable.com/2012/03/12/kony-most-viral/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/H5N1