Los Secretos de la Escritura Creativa

El acto de escribir estimula el pensamiento, así que cuando no se te ocurra nada para escribir, comienza a escribir.  Barbara Fine Clouse

Escribir es tal vez una de las actividades mas exigentes, y muchos la definen como tortuosa y dolorosa.  Todo escritor aborda el arte de la escritura de manera diferente pero todos tienen algo en común, y es la chispa creativa.  La chispa creativa es la que enciende la llama y genera la reacción en cadena de palabras e ideas.

Indagando sobre el fenómeno de la creatividad me tope hacé unos años con un libro titulado, “Genio Accidental” por Mark Levy.  El libro expone un método basado en freewriting o escritura libre para estimular la creatividad.  Según Levy, lo que nos frena al escribir es nuestro editor interno que constantemente esta juzgando nuestro pensamiento y aquello que escribimos.

La escritura libre (freewriting) nos ayuda a acceder a nuestro inconsciente creativo al liberarnos de los juicios internos que reprimen nuestra creatividad.  En otras palabras la escritura libre es un método de pensamiento rápido el cual nos ayuda a alcanzar un nivel de pensamiento el cual es difícil de acceder en el curso normal de nuestra rutina diaria.

Áreas en la que la técnica de freewriting ayuda

  • Comprensión del mundo
  • Identificación de oportunidades
  • Solución de problemas
  • Creación de nuevas ideas
  • Toma de decisiones

Hoy en día Levy es un consultor empresarial y utiliza la técnica de freewriting con sus clientes para solucionar problemas organizacionales.  Levy al aplicar este método nos solo descubrió que era efectivo para estimular y potenciar la creatividad en la escritura pero también en la búsqueda de soluciones en el mundo de los negocios.

La técnica de freewriting tal y como la aplica Levy se inicia con una pregunta o un problema que el indagador desarrolla en un escrito al estilo freewriting.  Para eso se desarrolló un método basado en lo que Levy llama los 6 Secretos.

Los 6 Secretos de Freewriting

Secreto #1

No te esfuerces

Escribe sin esforzarte, comienza garabateando en el papel y recordandote que solamente estas tratando de poner unas palabras decentes y algunas ideas espontáneas en el papel.  No estas escribiendo para ser un Cervantes, sino para darle rienda suelta a tu mente y dejar a un lado al editor mental perfeccionista.

Secreto #2

Escribe rápido y continuo

La escritura rápida, y continua te relaja y mejora tu pensamiento.  Al escribir rápidamente invitas a tu mente a funcionar a una velocidad cercana a la velocidad de tu pensamiento,  esto te llevara a un nivel de pensamiento diferente.  La escritura rápida te ayudara a acceder a las asociaciones mentales mas locas sin temor a la censura.

Secreto #3

Escribe con cronometro

Escribe por un intervalo de 10 a 20 minutos.  Tener en mente una meta, te motivara mas a escribir y durante este tiempo vas a hacer la mayor explosión de ideas.

Secreto #4

Escribe como piensas

Es importante darle rienda suelta a tu mente espontánea así que no escribas como hablas, escribe como piensas.   Freewriting no es escritura, es una manera de observar como piensa tu mente.

Secreto #5

Dejate llevar por tu pensamiento

Al escribir dejate llevar por lo que escribes y sigue las ideas que te llegan a la mente de manera natural.  Esto hará que se estimule mas la asociación de nuevas ideas.

Secreto #6

Redirige tu atención

Una vez hayas terminado tu escrito, hechale un vistazo y si no has resuelto tu inquietud u obtenido la idea que querías, hazte otra pregunta y vuelve a iniciar el proceso.  Esto te ayudara a encontrar nuevos caminos.

Los 6 secretos son las técnicas fundamentales del método de Levy los cuales puedes aplicar en cualquier momento ya sea escribiendo a mano o desde tu ordenador.  Estas técnicas con el ejercicio de la practica te ayudaran a estimular la creatividad y a desinhibir la escritura.

Es importante tener en cuenta que estas son tecnicas son el paso preliminar para comenzar a escribir, si las vas a utilizar para tu escritura, blog o un libro, utiliza el producto para crear nuevas ideas, que luego desarrollaras con mas organización.  

 

Referencias

Fine Clouse, Barbara.  Working it Out: A Troubleshooting Guide for Writers.

Levy, Mark.  The Accidental Genius:  Using Writing to Generate Your Best Ideas, Insight, and Content.  Berret Kohler. 2010

Trackbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 6 Secretos de la Escritura Creativa mediared.es/los-secretos-de-la-escritura-creativa/  por mediared hace […]

Opina

*